AMADO ESPINOZA

Nací en Cochabamba, el corazón de Bolivia. Desde muy joven sentía una necesidad de hacer música.

Mi abuelo (Luis Morales) me influyó mucho en la conexión que tengo con la tierra andina. Andaba con su burro por el altiplano enseñando en escuelas rurales. Le acompañé en los laberintos del mercado cochabambino con sus loros que leen la suerte. Me contaba sus experiencias, sus pensamientos... me cantaba canciones en quechua.

Amo la música andina, siento en los vientos que rodeaban a mi abuelo, los deseos y experiencias de una historia compleja.

Pero mi música no es solamente Boliviana. Viajo a través de ella. La calidad del sonido que puede producir un instrumento musical, y la intención mía, me lleva a paisajes que no he visto en esta vida. Toco instrumentos de todos rincones del mundo, mi relación con ellos es única.

Acerca de Amado:

Despierta su interés por la música a la edad de 8 años, participando en la banda de guerra de su escuela primaria, interpretando instrumentos andinos.

A los 16 años comienza su formación como músico en el Instituto Andrés Bello, en donde se aboca a la interpretación de la guitarra clásica, y continua en el Conservatorio Milán de Cochabamba, Bolivia. Paralelamente empieza a investigar instrumentos étnicos de diferentes culturas, como el Djembé Africano, el Charango Boliviano y el Didgeridoo Australiano en 1998.

Luego se perfecciona en apreciación musical e historia de la música con el Profesor Alberto Iporre Salinas, ex Decano del Conservatorio de Hungría, y en charango en la Academia Amerindia.

En el año 2000 se dedica a la investigación, recuperación e interpretación de instrumentos nativos de diferentes partes del mundo, llegando a conformar un Museo de Instrumentos Musicales con más de 500 piezas de los cinco continentes, en la Fundación Luis Ernesto de los Andes, en Marquina, Quillacollo.

En 2002 crea la Tribu Artística KONÁ. Lleva grabados cuatro albums y se han presentado en varios países de América Latina.

Compuso para obras de circo y teatro (El Tapeque, 2011-2012: El Duende, Viajeros, Amor-es) y también compuso la música para la opera prima Mocambo, ganadora de tres premios nacionales. También compuso para producciones independientes y comerciales.

Desde su llegada a Kansas City, MO en 2014, Amado se ha presentado en TEDxKC, TEDxYouth, Kansas City Folk Fest, y como invitado con grupos locales. Recibió auspicio de ArtsKC y una beca de residencia como artista para el Charlotte St. Foundation. También, es director musical de Ayllu, grupo de música Latino-Americana.

Actualmente es director artístico y compositor para un producción teatral llamado We are the Landscape (Somos el Paisaje), que promueva valores indígenas a través de la música, danza y palabra.